RESUMEN FINAL DEL CURSO 2024-2025

 

LOGROS:

    A lo largo del curso, se ha observado una participación activa y comprometida por parte del alumnado en las distintas actividades propuestas dentro del programa anual de igualdad entre hombres y mujeres. Los niños y niñas han mostrado una actitud receptiva, respetuosa y reflexiva ante los contenidos trabajados, demostrando interés por comprender y cuestionar los estereotipos de género, así como por promover relaciones basadas en el respeto y la equidad.

    Se ha observado un avance significativo en la sensibilización y en la incorporación de una mirada igualitaria en el día a día del centro, tanto en el alumnado como en el equipo docente y el personal no docente. Las acciones formativas, las actividades de aula y las campañas de concienciación han favorecido un clima educativo más respetuoso, inclusivo y comprometido con la equidad de género.

    Se ha trabajado de manera coordinada la integración del Plan de Igualdad con las acciones previstas en el Plan de Actuación contra la Violencia de Género, favoreciendo así un enfoque más completo y coherente en la promoción de una convivencia basada en el respeto, la equidad y la prevención de cualquier forma de violencia.

    Se han llevado a cabo actividades de convivencia entre los dos centros. Las actividades han sido motivadoras para el alumnado. Además, se ha alcanzado el clima de convivencia previsto inicialmente y el alumnado muestra una actitud responsable y colaborador ante el trabajo diario y ante las actividades conjuntas.


 Propuestas de mejora

 


    Una de las principales barreras ha sido la persistencia de actitudes sexistas y estereotipos de género arraigados en el entorno familiar, que en ciertos casos entran en conflicto con los valores que se promueven desde el centro educativo.  Esta situación se ha dado especialmente en familias procedentes de contextos socioculturales donde los roles tradicionales de género están más marcados, lo que ha dificultado en algunos casos la asimilación y refuerzo de los contenidos trabajados en el aula.

 

Por ello, como propuestas de mejora para próximos cursos se plantea:

-         Organizar encuentros periódicos con las familias donde se aborden temas como educación emocional y prevención de la violencia machista, roles y estereotipos en la crianza.

-         Incluir a las familias en campañas organizadas por el centro.

-         Invitar a madres, padres u otros referentes a contar su historia profesional y vital (promoviendo referentes no estereotipados), participar en debates o mesas redondas organizadas por el centro, colaborar en talleres o días temáticos (ej. Día de la Mujer), entre otras.

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